El hombre oso es un licántropo que puede aparecer bajo la forma de un oso, de un humano o de un híbrido de ambas especies.
Habitan en las aguas de bosques, donde construyen sus alojamientos fortificados para posibles ataques. Estos alojamientos tienen dos salidas secretas por donde sólo pueden escapar en su forma cisne.
Fue un monarca que logró que su pueblo se alejara de las costumbres salvajes aunque parece ser que él mismo continuó ofreciendo sacrificios humanos a Zeus y atacando a los extraños que se acercaran a él.
La mayoría de tradiciones coinciden en que durante su fase humana, el licántropo es capaz de maniobrar y desenvolverse en sociedad como una persona corriente sin levantar ninguna sospecha sobre su condición.
Sin embargo, hay poca gente que apoye estas teorías considerando que hombre lobo y licántropo son palabras con el mismo significado y que las diferencias de arriba dependen simplemente del tipo de licántropo que sea y del modo en que haya sido convertido.
En la forma animal no existen muchas diferencias con un oso auténtico, salvo su mayor inteligencia. En esta forma nada puede hacerles daño excepto armas mágicas o de plata. La forma de oso suele desaparecer cuando llega la luz del día.
Estas historias, aunque a menudo envueltas en superstición y miedo, nos ofrecen una ventana al pasado, revelando las creencias, las ansiedades y las formas en que las sociedades lidiaban con lo desconocido.
No se sabe en qué momento aparece el mito del licántropo así que algunos especialistas consideran que puede ser una leyenda más antigua que cualquiera de las que conocemos actualmente.
Las tradiciones escandinavas de este periodo pueden haberse extendido a Rus, dando lugar a las leyendas eslavas de "hombre-lobo".
En la obra El libro de los hombres-lobo de Sabine Baring-Gould se explora la plan de que las leyendas de hombres-lobo se habían usado para explicar asesinatos en serie.
Ya en el siglo XVI y en Francia llegaron a celebrarse juicios a oggy1688 personas a las que se acusaba de convertirse en lobo a su voluntad para comer carne humana.
En la forma híbrida crecen hasta unos fifty cm por encima de su estatura humana. En su cuerpo aparece el pelaje a rayas de los tigres, sus manos se vuelven garras y su cabeza es totalmente felina. Adquieren todas las ventajas de un tigre salvaje y mantiene la inteligencia de un humano.
En primer lugar, es importante señalar que el hombre lobo es una leyenda que ha existido en muchas culturas a lo largo de la historia.
Existen versiones en las que se cree que es el mercurio el material al que estos seres son vulnerables, siendo confundido por las culturas antiguas como un derivado líquido de la plata.